Punción Seca
Esta técnica es utilizada para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM). Estos puntos son zonas donde algunas terminaciones nerviosas que inervan ciertas fibras musculares (es decir, la placas neuromusculares) están hiperactivadas. Esta “hiperactivación” puede provocar dolores referidos (a distancia), limitaciones de movimiento…
Con ésta técnica, generamos por medio de una aguja un estímulo mecánico sobre los PGM, con la consiguiente aparición de reflejos de espasmo local (REL). En los RELs se produce una contracción involuntaria de las fibras musculares de la banda tensa del músculo. De ese modo, destruimos las placas neuromusculares hiperactivadas, y en consecuencia, el cuerpo comienza un proceso de regeneración de esas fibras. Se logra una disminución importante e incluso una desaparición del dolor referido, del dolor local y de las limitaciones.
No se emplea ningún agente químico, por lo que no hay que confundirla con técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancias como anestésicos locales, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides…