Pilates
Método en el que se realizan ejercicios que unen el estiramiento y la tonificación muscular y que a su vez, influyen en la elasticidad ligamentosa, más concretamente, de la columna vertebral. Por lo tanto, su objetivo es la absoluta mejora del organismo humano viéndolo como unión cuerpo-mente y buscando beneficios en todos sus sistemas.
Beneficios
- Reforzar y tonificar la musculatura movilizadora y estabilizadora.
- Mejorar la postura por concienciación corporal.
- Aportar flexibilidad y estabilidad articular corporal.
- Mejorar la concentración mental sobre los movimientos corporales.
- Crear una figura corporal más definida y estilizada.
Principios biomecánicos
- Respiración: respirar es la clave en pilates y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. De esta manera, se oxigena la sangre y ayuda controlar los movimientos facilitando la estabilización y movilización de la columna vertebral y extremidades.
- Pelvis: la colocación de la pelvis en el método pilates ha ido evolucionando. En el trabajo que vamos a realizar con individuos sanos y en general con individuos que posean patología, exceptuando algún caso de población especial, la posición de la pelvis será de retroversión (posterioridad) o neutra.
- Caja torácica: al hacer pilates modificamos la respiración, y por lo tanto, nuestra caja torácica se moverá de esta manera: durante la inspiración se amplía hacia arriba y hacia fuera con una muy leve extensión de la columna torácica sin alterar la contracción abdominal ni la estabilidad lumbopélvica. Durante la espiración, las costillas se cierran hacia abajo y adentro y tienden a aproximarse a la pelvis juntándose hacia delante.
- Escápulas: la estabilización de las escápulas es uno de los principios más complicados de conseguir. Si conseguimos mantenerlas estables, no trabajaremos en exceso el trapecio superior, la musculatura cervical y musculatura de los hombros.
- Cabeza y columna cervical: deben quedar siempre alineados con la columna torácica, el mentón ha de quedar en línea con el esternón y siempre mantenida y no borrada la lordosis cervical.